En la década del 60, animados por el estímulo y las
oraciones del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, un
grupo de padres de familia emprendió ‑bajo su propia responsabilidad‑ la
fundación de colegios que ayudaran a las familias en la educación cristiana de
sus hijos.
Así nació Seduc en 1968, que
desde los inicios tuvo el principio fundamental, proclamado por la Iglesia, de
que los padres son los primeros e irreemplazables educadores, y que el Colegio
es colaborador de las familias en esta tarea.
Como sociedad sostenedora de los Colegios, Seduc se encarga estudio y puesta en
marcha de nuevos colegios y del nombramiento de los miembros de cada Consejo de
Dirección.
Con el paso del tiempo, además de esas funciones, ha
asumido como rol principal la materialización del proyecto educativo que dio
origen a cada uno de SUS centros educativos, estableciendo las líneas de acción
y directrices para que cada colegio se gobierne en conformidad con los fines
fundacionales, es decir, de acuerdo a los principios y fundamentos que aquí se
exponen.
A Seduc corresponde dar las orientaciones
formativas, fijar metas educativas elevadas a los Consejos de Dirección y velar
por su ejecución respetando la autonomía propia de cada colegio. En
consecuencia, su misión consiste en prestar el mejor servicio a Los Consejos de
Dirección de cada centro educativo, que se materializa en:
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El impulso, aliento y promoción de programas de perfeccionamiento de profesores;
-
El desarrollo de programas de orientación familiar para padres;
-
La preocupación por la calidad de los planes y programas de estudios y la búsqueda de la excelencia
académica.
Todo ello teniendo como objetivo
permanente la formación humana y espiritual de cada persona.
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1.-
COLABORACIÓN ENTRE FAMILIA Y COLEGIO |
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Los padres de familia tienen el derecho de elegir el colegio y el tipo de
educación que quieren para sus hijos, acorde con sus
convicciones y preferencias. Es natural que esta elección
sea coherente con sus fines educativos. De ahí que la
adhesión sincera y leal a estos Principios y Fundamentos
constituya un requisito básico para matriculara a un hijo en
los colegios de Seduc. La colaboración mutua entre la
familia y el colegio forma parte esencial de este proyecto
educativo. |
2.- EL MATRIMONIO COMO FUNDAMENTO DE LA FAMILIA |
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Seduc comprende que la familla nace del amor libre y responsable de
un hombre y de una mujer, que se unen en matrimonio
para toda la vida. Asimismo entiende que, por su misma
naturaleza, la Institución del matrimonio y el amor
conyugal están ordenados a la procreación de los hijos, y
con ellos es coronada como su culminación. |
3.- ADHESIÓN A LA DOCTRINA CATÓLICA |
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Los colegios
adhieren plenamente a los principios de la doctrina de la
Iglesia Católica en la formación que entregan. |
4.-
ATENCIÓN ESPIRITUAL DE LOS SACERDOTES DEL
OPUS DEI |
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Los colegios
adhieren plenamente a los principios de la doctrina de la
Iglesia Católica en la formación que entregan. La atención
espiritual de los colegios ha sido encomendada a sacerdotes
de la Prelatura del Opus Del. Los sacerdotes actúan a título
personal en el desempeño de su trabajo y lo hacen bajo la
dependencia de la Dirección del respectivo colegio. |
5.- EDUCACIÓN DE
HOMBRES Y MUJERES |
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Con el objetivo de responder de mejor manera a las diferencias propias de la
formación de mujeres y hombres, los colegios son masculinos o
femeninos. Estas diferencias se manifiestan en el proceso de
desarrollo y maduración de cada cual y en otras muchas
características antropológicas y psicológicas. Esta opción ha sido
recomendada por el Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, Seduc
entiende que la coeducación de hombres y mujeres es importante y que
ésta se da de modo natural en el seno de la misma familia. |
6.- EDUCACIÓN
INTEGRAL |
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La educación
integral busca el desarrollo armónico de la personalidad. Por lo
tanto, abarca y comprende las capacidades espirituales,
intelectuales, artísticas, deportivas, sociales y cívicas del ser
humano, todas integradas en una sólida unidad de vida, al servicio
de Dios y de los demás hombres. |
7.- LIBERTAD Y
RESPONSABILIDAD |
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Seduc promueve una
educación basada en la libertad responsable, de manera que en sus
colegios predomine un clima de sinceridad y confianza, y a la vez de
respeto; de exigencia razonable y comprensión. Lo anterior
contribuye a un ambiente de estudio y trabajo bien hecho. Así, con
el paso de los años escolares, será una realidad la mejora personal,
humana y sobrenatural, de sus alumnos. |
8.- UNIDAD DE
CRITERIOS EDUCATIVOS |
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La creación de este clima necesita la
colaboración constante de padres, profesores y
alumnos; requiere de convicciones bien enraizadas y libremente queridas que se transformen en
patrones consecuentes de conducta. La unidad de criterios,
sacrificios e intenciones de todos debe confluir en esta misma dirección.
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9.- AMOR AL
TRABAJO |
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Se busca especialmente fomentar en todos el amor al estudio y al trabajo,
que constituye para los cristianos el camino ordinario de su santificación
y de su acción apostólica. Se procurará que los
alumnos vean su estudio personal con esta perspectiva. |
10.- EDUCACIÓN
PERSONALIZADA |
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Se pretende que sea una característica distintiva de estos
colegios el dar una atención personal a cada alumno,
de modo que sea protagonista activo de su formación. Las
tutorías y el asesoramiento académico individual constituyen
una herramienta fundamental para dar vida a este propósito. |
11.- LIBERTAD EN
MATERIAS OPINABLES |
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El respeto hacia las
legítimas opiniones de todos los que forman parte de cada colegio, y
el clima de armonía que le son propios, exigen que Seduc sea ajeno a
toda expresión de ideas y opiniones de partidos o grupos políticos.
Cada cual ejercita sus derechos y deberes cívicos fuera del ámbito
escolar. |
12.- ESPÍRITU DE
SERVICIO Y DE SOLIDARIDAD |
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Se procurará que los
alumnos adquieran el espíritu de solidaridad, de gratitud, de
entrega y de servicio a los demás. Con este fin, cada colegio
promoverá acciones sociales concretas, que enseñen a descubrir
y solucionar necesidades espirituales y materiales de los
más desvalidos. Cada persona debe desarrollar su vocación de
servicio, y manifestar de este modo su agradecimiento a
Dios, a su familia y a la sociedad. |
13.- HUMANIDADES
EDUCACIÓN FÍSICA, FORMACIÓN ARTÍSTICA |
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De acuerdo con el objetivo de lograr una formación integral (nro. 6), se dará
importancia a la enseñanza de las asignaturas de humanidades, sin
descuidar las demás áreas del saber. Se prestará una atención
especial a la educación física y deportiva por considerar que un
sano desarrollo corporal, acorde con las aptitudes de cada uno, es
un medio eficaz para la adquisición de virtudes humanas y un sano
uso del tiempo libre. Por otra parte, se promoverá la formación
artística y estética de los alumnos, ayudándoles a despertar sus
capacidades creativas. |
14.- APLICACIÓN DE
ESTOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS |
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Los planes y las iniciativas concretas que se derivan de la
aplicación de estos Principios son temas de proposición,
análisis, revisión y mejoramiento permanente. Se procura que
sean adecuados a la realidad de cada colegio. La unidad
entre los distintos colegios de Seduc se mantendrá en lo
esencial, pero se evitarán uniformidades innecesarias.
Corresponderá al Consejo de Dirección de cada colegio la
responsabilidad de impulsar o proponer, según el caso, las
acciones que estimen convenientes |
15.- COORDINACIÓN
EN LA ACCIÓN EDUCATIVA |
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Los colegios aspiran a mantener tina relación estrecha y
cordial con los padres y se procurará que haya coordinación
en la acción educativa común. La entrevista con el profesor
jefe o tutor constituye un medio importante para lograr este
objetivo y, en consecuencia, es necesario que asistan padre
y madre. |
16.- GOBIERNO
COLEGIADO |
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Aunque los miembros de cada Consejo Directivo tienen
responsabilidades específicas inherentes a sus cargos, a
todos ellos les corresponde participar activamente en la
fijación de líneas de trabajo y en la toma de decisiones del
colegio en su conjunto. Es tarea del Consejo de Dirección
velar por el conocimiento y adhesión sincera a estos
Principios y Fundamentos. |
17.- AMBIENTE DE
TRABAJO DE PROFESORES Y PERSONAL NO DOCENTE |
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El respeto a la persona del profesor, la valoración de su
trabajo, la creación de un ambiente adecuado para el
desempeño de SUS tareas, una remuneración digna y la
posibilidad de perfeccionamiento continuo forman parte de
los cimientos fundacionales de Seduc y constituyen tina
misión permanente de la Dirección de los colegios. Igual
importancia se otorga al trabajo que desempeña el personal
no docente del colegio. |
18.- TRABAJO EN
EQUIPO |
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La educación se entiende como un trabajo en equipo y no como
una acción individual. Corresponde a la Dirección de los
colegios fomentar este estilo de trabajo y un ambiente
cordial de leal y eficaz colaboración entre los profesores.
Se procurará que exista siempre respeto y amabilidad en el
trato mutuo. |
19.- ATENCIÓN A LAS
CAPACIDADES PERSONALES DE LOS ALUMNOS |
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Los profesores estimularán el esfuerzo y el trabajo personal
de cada alumno, atendiendo a sus capacidades y limitaciones. |
20.- APRECIO POR LA
FAMILIA |
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Se procurará fomentar siempre en los alumnos el cariño y
agradecimiento hacia sus padres, así como el aprecio por la
unidad de la familia. |
21.-
RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS |
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Se pretende que los alumnos sientan el colegio como algo
propio.
Se fomentará en ellos un razonable espíritu de iniciativa
para sacar adelante sus quehaceres. Cada uno será
responsable de contribuir al buen ambiente en el colegio y
de cumplir sus encargos. |
22.- DISCIPLINA |
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La disciplina tiene un lugar importante en la vida de los
colegios. ,á.# Se trata de formar hábitos de convivencia y
respeto en el trato. Existe un mínimo de normas razonables
que se procura expresar en términos positivos, y que
ordinariamente se transmiten oralmente. |
23.- COOPERACIÓN
ACTIVA DE LOS ALUMNOS |
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La formación que se aspira dar a los alumnos requiere su
cooperación activa y su adhesión a estos Principios y
Fundamentos. |
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